FABRICANTES DE ARCOS, FLECHAS Y EQUIPO/bow and arrow makers
LA ARQUERIA TRADICIONAL EN LA HISTORIA/ Traditional archery in History
CATALOGO DE ARCOS Y EQUIPO/bows
CONTACTO y TIENDA/ Contact, store
CLUBES/ clubs
COMO SE HACE/ how is it made
PRODUCTOS NUEVOS !
ARQUERIA TRADICIONAL / Traditional Archery
FABRICANTES DE ARCOS Y FLECHAS / Bow and arrow makers
ACERCA DE LA EMPRESA
ACERCA DE LOS TIPOS DE ARQUERIA
ACERCA DE LOS MATERIALES
ACERCA DE LOS TIPOS DE ARCOS
ARQUEROS FAMOSOS
ACERCA DE LOS TIPOS DE ARCOS

 

 

Aunque su función es la misma, los arcos tradicionales se dividen en varias categorías dependiendo de su construcción y de los materiales que se utilizan

1- POR DISEÑO

-FLATBOWS

-LONGBOWS

-RECURVADOS

-REFLEX

-DE PUNTAS DURAS

-SIMETRICOS

-ASIMETRICOS

 

2- POR MATERIALES

-DE UNA PIEZA DE MADERA

-DE MADERA CON RESPALDO

-DE FIBRA

-LAMINADOS EN CAPAS DE MADERAS

-LAMINADOS EN MADERAS CON FIBRA

-COMPUESTOS

 

3- POR FUNCION

-ARCOS DE TIRO LARGO

-ARCOS DE TIRO CORTO

-ARCOS DE CACERÍA

-ARCOS DE COMPETENCIA

-ARCOS CON VENTANA

-ARCOS SIN VENTANA

_______________________

 

POR DISEÑO

1

FLATBOW

  

Este arco tipo "longbow" es en realidad un flatbow, llamado así por sus ramas planas o rectangulares, el longbow es un término aplicado al arco inglés y las ramas de este son redondas en lugar de planas, así que este arco debe ser llamado flatbow y no longbow, pero en las últimas décadas se ha popularizado llamar longbow a cualquier arco que sea recto.

El arco tipo flatbow tiene un centro duro y su tensión comienza donde termina el puño, la fuerza se reparte en sus ramas únicamente, en la antiguedad se construía de una sola pieza y era el modelo más común en América del norte entre las tribus indigenas de Canadá, Estados Unidos y México, así como en gran parte de Europa

-------------------------------

2

LONGBOW

El arco tipo longbow es redondo en sus ramas y se diferencía de el flatbow porque su centro no es tiezo, es decir la fuerza se reparte en todo el arco, no solo en las ramas, el longbow tiene un centro que "trabaja" al contrario del flatbow donde solo trabajan las ramas, los más populares de la historia son los arcos longbow ingleses, que tienen un exterior plano y un interior redondo lo que les da su caracteríztica forma en "D".

Aqui pueden ver como trabaja el centro del arco y la forma en "D" del corte trasversal del arco.

Esta forma de arco de ramas redondeadas y con centro que trabaja lo encontramos en la antiguedad en Europa del norte, Africa y Sudamérica, desde Venezuela hasta la Patagonia, es muy reconocido por su uso en las batallas de los ingleses en contra de los franceses especialmente en la llamada "Batalla de los 100 años" donde los longbow ingleses fueron muy superiores a las ballestas francesas.

Está construido regularmente de una sola pieza de tejo, el material usado por los ingleses durante 2000 años, también de fresno, maple o roble, aunque en Sudamérica se usaban también maderas tropicales obscuras para su elaboración, hoy en día también son muy populares en Europa y Norteamérica los laminados de varias maderas, lo que aumenta su resistencia y durabilidad.

El arco tipo longbow es el único en el mundo que puede ser construido en librajes muy altos, tanto como 200 libras o más, debido a la ventaja de su construcción donde la tensión se reparte por igual, y es un arco muy apreciado por la dificultad de su fabricación, pues debe doblar en un perfecto medio círculo, los maestros arqueros que los hacen son muy respetados entre los expertos.

-------------------------------------------------------------------------

 

3

RECURVADOS

Los arcos recurvados también se encuentran entre los más antiguos conocidos, se han encontrado estos en tumbas y excavaciones de más de 4000 años de antiguedad, lo que habla de una tecnología sumamente desarrollada en aquella época, estaban construidos con madera, cuerno y tendones de animal, moldeados para darle un recurvado a las puntas que hacía más veloz la salida de la flecha y con un tamaño mucho más corto y maniobrable que los enormes arcos ingleses.

Este modelo de apenas 130 centímetros fue encontrado en una tumba china, pero eminentemente no es un arco de construcción chino sino Escita, pueblo que fue el primero en elaborar estos complicados arcos que después fueron el modelo para todos los demás arcos de Oriente.

La intención de elaborar estos con las puntas recurvadas era dar más carrera al regreso de la cuerda, aumentando así la potencia que substituía el largo jalón y corta carrera en los arcos rectos, al ser recurvadas las puntas se obtenía más potencia en un arco más corto y manejable.

En los arcos recurvados de este tipo la punta es elástica y se desdobla al jalón, participando con toda la rama en la tensión, es una punta que "trabaja", al contrario de los arcos recurvados de puntas duras donde toda la tensión la lleva la rama.

Los arcos originales recurvados han sido ubicados únicamente en los Balcanes, en la antigua Hungría, Yugoeslavia, Transilvania y Rusia, es muy probable que el pueblo gitano haya diseñado o traido este arco desde la antigua Mesopotamia. En Oriente y Oriente medio era mucho más usado el arco de puntas duras.

Scythians

Arquero Escita a caballo.

Actualmente existen muchos estilos de arcos recurvados, de una pieza, armables, de madera, de madera con fibra o de pura fibra, la función es la misma solo cambia la calidad del tiro de acuerdo a la construcción.

-------------------------------------------------------------------------

 

4

REFLEX

El arco réflex es un hibrido entre el arco recurvo y el recto, se construye con una suave curva a lo largo de toda la rama, lo que le da mayor carrera o potencia de salida, pero con las ventajas de la estabilidad del arco largo, pues la ecuación de tamaño-fuerza de salida hace que los arcos cortos sean nerviosos y tiendan a moverse más en la salida de la flecha, y los arcos largos por la menor violencia de la salida tienden a ser muy estables.

Los arcos reflex son un diseño moderno pero se han encontrado arcos en Norteamérica que tienen un diseño parecido con más de 200 años de antiguedad, en realidad nada de lo que hay en la arquería técnicamente hablando es nuevo, la historia del hombre con el arco y la flecha tiene más de 50 000 años de antiguedad, excepto en la calidad de los materiales y formas de construcción, fuera de eso, todo ha sido ya probado por el hombre.

Como se puede observar sin la cuerda montada, la curva es en toda la rama y no solo en la punta como el caso de los arcos recurvos, esto le da potencia de salida pero conserva la estabilidad de los arcos rectos largos.

----------------------------------------------------------------

5

DE PUNTAS DURAS

Los arcos más populares en oriente medio, es decir: Persia, La India, Egipto etc, en Europa de este, Romanos, Griegos etc, y en Oriente, China, Corea, Mongolia, Tailandia y paises aledaños fue el de puntas duras, copiado de la extraordinaria tecnología de los Escitas pero con una interpretación propia, las puntas no eran recurvadas y elásticas, sino de una pieza de madera dura, suponemos que era  la diferencia porque elaborar el arco escita con puntas elasticas que "trabajaran" era sumamente compicado, así que fue mucho más simple provocar el recurvado a través de puntas duras y curvando las ramas en el angulo contrario al jalón, las puntas a su vez eran colocadas en un ángulo opuesto lo que le daba al arco una gran carrera y por esto una potencia brutal, pero con la desventaja de la poca estabilidad al ser un arco corto y nervioso.

A female archer aims at a target at the Nadaam Festival archery competition. - Ulaan Bataar, Mongolia - Daily Travel Photos

Las versiones de este arco son muchas, los arcos romanos y griegos eran más reflex con puntas cortas, los chinos eran más largos con poco recurvado en su centro, los mongoles eran más gruesos y cortos, los coreanos tenían tanta carrera que el arco sin cuerda se dobla por completo hacia atrás,  el egipcio tenía un diseño con prominencia convexa en su centro, el turco era muy pequeño, el indú tenía puntas duras enormes que abarcaban la mitad del arco, etc. Pero todos estaban contruidos de la misma forma, centro de madera dura, interior de cuerno y exterior de tendones, y puntas duras de madera, esta era la maravillosa tecnología de la arquería hace 4000 años.

  

 

 

   

 

   

 Actualmente estos arcos se siguen fabricando en sus países de origen con la misma tecnología antigua, pero también versiones modernas con materiales de la era espacial, respetando solo el diseño y superando inclusive la calidad de tiro de los antiguos.

Estos arcos son distintivos por la enorme carga de trabajo que llevan sobre las ramas, al tener un centro duro que "no trabaja" y puntas duras que tampoco son elásticas y no cargan ninguna tensión, toda la carga de la compresión y elasticidad está en las pequeñas ramas, así, el regreso de la cuerda al soltado es brutal y desarrolla velocidades increibles en tiros cortos.

-----------------------------------------------------------------

 

7

SIMETRICOS

En la categoría de simétricos entran todos los que hemos mencionado anteriormente, es decir, tienen la misma distancia del centro hacia las dos puntas.

----------------------------------------------------------------

 

8

ASIMETRICOS

Los arcos asimétricos son solo unos pocos en la historia, los más conocidos son el arco japonés, construido en bambú y madera, y el arco huno, corto y de puntas duras.

El arco huno tiene siempre la punta baja más corta que la alta, con la intención de tener mayor comodidad a tirar mientras corrían a caballo, esto forza mucho más la rama alta que la baja tendiendo a tiros imprecisos, aunque su potencia no se pone en duda.

yumi.jpg

 

 

El arco japonés, el más largo de la historia se sigue fabricando actualmente de la misma forma que hace siglos, con bambu y madera laminados y con froma asimétrica, el largo le da una grán estabilidad aunque tiende a ser un arco lento por la poca carrera de la cuerda, la razón de su asimetría es para ejecutar tiros precisos aprovechando su largo pero con comodidad para personas de baja estatura, al igual para tiros a caballo sin que estorbara la parte baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________________________________

 

POR MATERIALES

1

DE UNA SOLA PIEZA DE MADERA

Todos los arcos de la antiguedad fueron construidos de una sola pieza, el primer registro histórico de arcos laminados o construidos de varias piezas se encuentra en Egypto, China y en Sumeria hace alrededor de 6000 años, pero esto es solo porque a partir de ahi se conoce la historia humana por la aparición de la escritura, asi que en realidad la fecha en que se comenzaron a especializar los arcos en su construcción está perdida en la historia.

Los arcos de una sola pieza de madera tienen entre 20 y 50000 años de antiguedad, los historiadores y arquologos no se ponen de acuerdo pues durante más de un siglo muchas suposiciones al respecto han estado equivocadas, se hablaba de hombres en américa cazadores con arco con un máximo de antiguedad de 9000 años, y ahora se ha descubierto que están en este continente desde hace más de 15000 años, con la aparición de esqueletos y herramientas de esa época en todo el continente y con la sorprendente noticia de que las ruinas de Teotihuacan en México tienen una antiguedad de 12 000 años, el doble de antiguedad que las piramides de Gize en Egipto.

Los arcos de madera eran solo una rama de madera densa y/o fibrosa que era despuntada partiendo del centro, una sencilla pieza de buena madera que se rebajaba hacia las puntas para provovar el doblés del arco sin que este se rompiera por la presión, los mejores ejemplos de esto son los arcos tipo LONGBOW y FLATBOW, en uso tanto en América como en los otros continentes desde hace más de 10000 años.

Arco americano de una sola pieza, ramas planas lo que indica que es un FLATBOW

Arco inglés de una sola pieza, ramas redondas, lo que indica que es un LONGBOW

Ambos arcos son clásicos y caracterízticos de los arcos de una sola pieza, hay muchas variantes de acuerdo a los pueblos antiguos, pero indudablemente estos dos modelos son la base de todos los demás.

Las maderas se dividen en 4 grandes grupo que hemos generalizado:

-MADERAS DENSAS

-MADERAS DURAS

-MADERAS FIBROSAS

-MADERAS BLANDAS

Las maderas duras son quebradizas en el mayor de los casos, y las blandas no soportan la presión de la curvatura, asi que estas están practicamente descartadas para la construcción de un arco de una sola pieza, las que mejor funcionan son las densas y fibrosas, teniendo como ejemplo al tejo, el fresno y el roble, y las densas como el maple, el sycomoro, el abeto, el haya y otras.

El constructor trabajaba desde un centro manejable que cupiera en la palma de la mano para un buen agarre y comenzaba a quitar material hacia las puntas raspando con alguna herramienta filosa hasta que lograba un rectificado en las dos ramas de tal forma que doblaran igual, eso garantizaba un buen tiro y que no se rompiera el arco.

 

-----------------------------------------------------------------------

2

DE MADERA CON RESPALDO

Hay registros de arcos respaldados desde hace más de 10000 años, el hombre buscó siempre hacer más eficientes sus arcos y más durables en busca de que no se rompieran con el uso, experimentando encontró diversos materiales que servían para dar durabilidad y resistencia, encontró que poniendo una capa de otro material en el exterior del arco este servía mejor y no se rompía, los materiales más usados fueron el cuero, el tendón de animal y el cuerno, aunque se sabe que también se usaban telas de lino y algodón y otras maderas de diferente consistencia.

El respaldado del arco se hace tomando la madera primaria sobre la cual se va a trabajar y pegando una capa del material de respaldo en lo que será la parte exterior del arco, el pegamento más popular era el obtenido de la vejiga natatoria de ciertos pescados y de las aletas y cola, en el caso de la madera y el cuero y el cuerno estos eran pegado y amarrados y dejados a secar durante muchos dias, en el caso del tendón este se colocaba poco a poco en pequeñas tiras hasta llenas toda la superficie del arco y luego se dejaba secar a la intemperie.

Actualmente los materiales más usados para respaldo son la fibra de vidrio, la madera, el cuero y el bambú, aunque se siguen fabricando arcos al estilo tradicional con respaldos iguales a los antiguos.

__________________________________________________

3

DE FIBRA DE VIDRIO

Hace apenas poco más de medio siglo que los fabricantes de arcos encontraron las virtudes de la fibra de vidrio para usarlas en la arquería, es muy consistente y flexible y resistente al doblés, actualmente una gran cantidad de arcos en el mundo son fabricados de fibra de vidrio sólida sin el uso de la madera, estos arcos son muy confiables pues son practicamente indestructibles y nunca pierden su elasticidad, aunque también tienen desventajas en puntos finos, les afecta la temperatura ambiente y tienen mucha vibración al tirar, pero para la gente que inicia en el deporte y para los que aman las aventuras de supervivencia estos arcos son perfectos pues resisten absolutamente todo.

Nuestro arco de fibra con puño de madera.

____________________________________________________________

4

DE MADERAS LAMINADAS

Los arcos de maderas laminadas pegadas entre si permiten darle forma a los arcos, regularmente con una pieza de madera de base más gruesa que las demás y laminaciones de diferentes consistencias, la laminación permite que el arco tenga más resistencia y que se le pueda dar la forma que necesitemos, los arcos recurvos están hechos con laminaciones, pues es sumamente dificil hacer una arco de puntas curvas con una pieza sola de madera debido al seguimiento de la veta, para esto se requiere poner al vapos las puntas y después moldearlas, el proceso de laminación es siempre más facil y efectivo.

Este consiste en escoger las maderas adecuadas para que el arco sea flexible, resistente y durable, casi siempre la mejor combinación es de maderas densas en la parte interior, duras en el medio y flexibles den el respaldo.

Las dos cosas más importantes son escoger una veta derecha en la madera y la correcta combinación de duresa-consistencia-flexibilidad, lo demás es solo imaginación y diseño.

En la punta de este WARBOW de 145 libras podemos apreciar una combinación correcta de láminas, maple en el interior (denso), ipe en el medio (duro) y haya en el exterior (flexible).

Estos son ejemplos de algunos arcos laminados, el límite es la imaginación del diseñador.

____________________________________________________

5

LAMINADOS DE MADERAS CON FIBRA DE VIDRIO

A principios de la década de los 40 en el siglo XX varios maestros arqueros comenzaron a a experimentar con laminaciones de fibra de vidrio, buscando un arco que fuera más veloz y más resistente, la respuesta fue laminar madera con fibra de vidrio en los extremos, es decir, la madera como centro y la fibra en el interior y exterior de las ramas, esto dió un vuelco completo al mundo de la arquería, ya se podía fabricar arcos de una potencia excelente y un tamaño maniobrable sin temer las roturas, la fibra de vidrio protegía perfectamente a la madera evitando que se rompiera gracias a su increíble flexibilidad, muchos años después se ha experimentado también la fibra con carga de carbono y grafito, pero el principio sigue siendo el mismo, la fibra de vidrio fue la solución perfecta a las necesidades de la arquería.

Actualmente los grandes fabricantes del mundo tienen como base esta combinación, todos sus arcos son laminaciones con fibra de vidrio, y aunque los modelos son por cientos, el principio es el mismo, la razón es que el dificil proceso del rectificado, es decir lograr que pas ramas doblen igual en un arco de madera, se elimina por completo al laminar con fibra de vidrio, un arco tradicional requiere alrededor de 30 a 40 horas de trabajo a veces para quedar perfecto, un arco laminado con fibra de vidrio requiere apenas un promedio de 6 horas de trabajo, la paradoja de esto es que son mucho más fáciles de hacer que los tradicionales de madera pero son mucho más caros, pues están garantizados para tirar con perfeccion y no se rompen, por esto el público en general los adquiere.

Algunos ejemplos de arcos laminados con fibra de vidrio.

_______________________________________________________________________

6

COMPUESTOS

Generalmente hay una confusión cuando se habla de los arcos compuestos, una gran cantidad de arqueros de habla hispana cofunde este término que viene del inglés "composite" con otro término parecido pero que quiere decir completamente otra cosa: "compound", el primero, composite se refiere puramente a un arco compuesto de varios materiales, mientras que el segundo, compound se refiere a los arcos modernos construidos con poleas, exactamente lo contrario a lo que buscamos en la arqueria tradicional, de ahi que cuando mencionamos los arcos COMPUESTOS de inmediato muchos arqueros piensan que hablamos de arcos de poleas, no es asi, el término se refiere a los arcos tradicionales de más de 5000 años que se hacían con materiales diversos que a continuación mencionamos.

Aunque se experimento con muchos materiales por las muestras encontradas por los arqueologos, todos los historiadores coinciden en que los arcos unificaron su diseño en tres materiales fundamentales que salieron de los pioneros en la fabricación de los arcos compuestos, los Escitas, pueblo balcánico que habitó lo que hoy es Hungría, Yugoeslavia, Rusia y otras zonas, ellos fueron los primeros en diseñar el arco compuesto que estaba hecho básicamente de:

-CENTRO DE MADERA  O BAMBU

-EXTERIOR (ESPALDA DEL ARCO)  DE TENDONES DE ANIMAL

-INTERIOR (PANZA DEL ARCO) DE CUERNO

El centro de madera proporcionaba el cuerpo del arco y se prestaba muy bien para aplicar pegamentos, el exterior sacado de tendones de patas de vaca, venado y otros animales era incríblemente elástico y resistente, lo que proporcionaba protección contra las quebraduras, y el interior de cuerno resistía la compresión más fuerte haciendo que el arco tuviera un regreso fuerte y no se rompiera, son muchos los pueblos que copiaron esta tecnología, entre ellos los chinos, los coreanos, egipcios, mongoles, turcos, hindues y muchos más.

La madera se adelgazaba hasta un grosor adecuado para que doblara sin romperse, los tendones se dejaban secar y luego se ablandaban masticándolos o golpeándolos, se separaban en cientos de pequeñas fibras y se alineaban uniéndolos a la madera con pegamento obtenido del preparado de la vegiga natatoria del esturión, por la parte interior una lámina de cuerno adelgazada y pulida se pegaba con el mismo preparado de pescado, todo esto se ataba fuertemente y se dejaba secar por semanas, dando como resultado un arco extraordinario que resistía mejor que ninguno la fractura, poseía una elasticidad inmejorable y un regreso brutal, lo que daba al arco gran potencia y velocidad con un tamaño muy cómodo, a diferencia de los arcos accidentales que eran enormes y poco maniobrables.

    Tendon de animal, regularmente de las patas, aqui ya ablandado y en fibras listo para ser pegado

  Un par de tiras de cuerno, regularmente de búfalo, muy abundantes en la zona, aunque se usaron de muchos animales.

 

  Durante el pegado se daba forma al arco como se puede apreciar aqui, se le daba una forma contraria a como iba a ser encordado, lo que le daba una potencia de regreso tremenda

Esta increíble tecnología de más de 5000 años de antiguedad fue la que dictó la historia de casi todo el mundo oriental, y que solo terminó con la aparición de las armas de fuego.

 

 ________________________________________________________________________________________________________________________

POR FUNCION

1

ARCOS DE TIRO LARGO

Los arcos de tiro largo fueron siempre arcos de guerra, el objetivo era llegar al campo enemigo con las flechas desde lo más lejos posible, los registros indican tiros regularmente de 300 metros para batallas comunes en Europa, y de estos el longbow inglés es el más conocido, para alcanzar un blanco desde muy lejos hay que considerar los siguientes requisitos<.

-el arco debe ser muy potente

-la flecha debe ser pesada

-el jalón debe ser superior a 30 pulgadas

Las flechas pesadas del LONGBOW eran excelentes en parabola a distancias largas, el peso les permitia una mayor inercia y gran penetración al clavarse.

Para ubicar la razón de estos requisitos es necesario explicar algunas cosas, las flechas ligeras regularmente caen muy rápido en la parábola, no obstante salen a mayor velocidad, la razpon es la poca inercia que conlleva el poco peso de la misma, una flecha pesada, aunque sale con un poco menos de velocidad siempre tiende a volar más or la inercia de su mismo peso, de esta forma, el arco inglés fue ideal para tal propósito, era muy grande, lo que facilitaba el jalón a mas de 30 pulgadas, era muy potente, regularmente entre las 80 y 110 libras para el caso de las versiones de guerra, y las flechas eran gruesas y de puntas pesadas, regularmente de 3/8 a media pulgada de grueso, las mejores eran de fresno y maple, aunque el pino nordico es de una gran calidad.

____________________________________________________________________________________________________________

2

ARCOS DE TIRO CORTO

Los arcos de tiro corto son arcos de regreso muy rápido, la violencia de su regreso es brutal y se usaban para batallas de cerca, regularmente a caballo, entre estos destacan todos los arcos de medidas pequeñas como el arco Moghul, el Mongol y el Huno, la forma en que se lograba esta violencia en el regreso del arco, o dicho de otra forma, en el lanzamiento de la flecha, era doblando inversa la forma del arco, los arcos de regresos rápidos tienen siempre las ramas dispuestas al contrario de como se va a encordar el arco, lo que les da mucha carrera y hace que la flecha salga disparada a gran velocidad, son muy efectivos para tiros cortos por su potencia, sobre todo mientras se corre a caballo.

Los arco de tiro corto son:

-de medidas pequeñas

-la flecha es ligera

-tiene carrera larga

Un ejemplo de esto es la ballesta, que funciona también como un arco.

CSABA GRÓZER, uno de los mejores fabricantes de estos arcos en el mundo.

La única desventaja del arco de tiro corto es que por su tamaño pequeño tiende a ser menos preciso, los arcos cortos son siempre más nerviosos al tiro, es decir, les afecta la más mínima vibración en el soltado, lo que no sucede con los arcos largos, que aunque un poco más lentos son más precisos por la estabilidad que les da el tamaño.

________________________________________________________________________________

3

ARCOS DE CACERIA

Se considean arcos de cacería a todos los arcos que tienen potencias arriba de las 45 libras, aunque razonablemente también se puede cazar con un arco de menor libraje, los arcos modernos son ligeros y muy potentes, además de portables, regularmente un cazador busca potencia y que el arco sea fácil de tansportar, los arcos más recomendables son los construidos con fibra de vidrio o laminados de madera con fibra, pues tienen una gran durabilidad y resistencia a la intemperie además de potencia.
Los arcos más usados son los que tienen arriba de 50 libras y miden 1.60 metros o menos.
Los arcos para cacería pueden ser rectos o de puntas recurvadas, muchos fabricantes exaltan las virtudes de unos u otros, pero en realidad los dos tienen un rendimiento similar aunque se considera un poco más alto el recurvado por dar ligeramente mayor velocidad. 

 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4
ARCOS DE COMPETENCIA

Llamamos arcos de competencia a los arcos que se usan para participar en torneos, los más epresentativos son los arcos olímpicos, aunque se compite con todos los tipos de arcos que existen.

Los arcos olímpicos tienen una excelente estabilidad gracias al uso de mateiales muy modernos como grafito y cerámica además de la fibra de carbono con que están constuidas las ramas, esto les da buena recuperación pero siempe se usan en librajes muy bajos para evitar la vibración de salida de los arcos más potentes y se usan flechas muy ligeras, pues se busca estabilidad en el vuelo y no poder de penetración como en los arcos de cacería, estos se sustentan en vertical gacias a estabilizadoes que los mantienen en una posición donde la flecha no será afectada por el balanceo, además de estabilizadores usan pesos, miras, sistemas antivibratorios y un montón de cosas más que ya los alejan demasiado de la pureza del tradicionalismo que se concentra en no más que el arco y la flecha junto a la habilidad del tirador, sin depender de ningún artilugio exótico.

Los arcos de ese tipo de competencia se recomiendan con estabilizadores y ventana amplia para el uso de miras, en la competencia del tipo tradicional no se permite el uso de miras, solo se depende del instinto del tiador, como en la antiguedad.
____________________________________________________________________________________________

5
ARCOS CON VENTANA

Todos los acos se dividen en dos grandes grupos que los ubican como tradicionales y modernos, todos los arcos tradicionales son construidos con un centro para poner la mano que no tiene repisa o ventana para colocar la flecha, en los arcos tradicionales la flecha siempre descansa sobre la mano, mientras que los arcos modernos siempre tienen abertura en el mango o ventana con una repisa donde se descansa la flecha, la ventana puede ser muy pequeña como en el caso de la mayoría de los arcos rectos o muy ámplia como se usa en los arcos recurvos especialmente en los desamables.

____________________________________________________________________________________________

6
ARCOS SIN VENTANA

En esta categoría se ubican la mayoría de los arcos tradicionales y antiguos, si no es que todos, se descansaba y se tiraba la flecha sobre la mano, en el caso de los arcos occidentales el tiro era cruzado, es decir se colocaba la flecha del lado contrario al del brazo con el que se jala, y en los arcos orientales el tiro era natural, es decir se colocaba la flecha del mismo lado del brazo que jala la cuerda.

Tirar con un arco sin ventana requiere de mucha destreza y práctica, se logra después de mucho tiempo tirar sin que la flecha roce la mano, muchos estilos hasta la fecha usan un guante en la mano que sostiene el arco para evitar las lastimaduras por el roce de la flecha.

 

 

 

 


FABRICANTES DE ARCOS, FLECHAS Y EQUIPO/bow and arrow makersLA ARQUERIA TRADICIONAL EN LA HISTORIA/ Traditional archery in HistoryCATALOGO DE ARCOS Y EQUIPO/bowsCONTACTO y TIENDA/ Contact, storeCLUBES/ clubsCOMO SE HACE/ how is it madePRODUCTOS NUEVOS !